Blog

Ardilla Quio Ardilla Quio

24 de Septiembre de 2013

Obtener dirección postal con las coordenadas geográficas

En un artículo anterior vimos cómo obtener la ubicación geográfica del usuario con la API de geolocalización de HTML5. En este artículo vamos a profundizar en ese tema viendo cómo, a través de la latitud y longitud obtenidas, podemos conocer la dirección real del usuario.

Para conseguirlo, usaremos el Servicio de Codificación Geográfica de la API de Google Maps.

17 de Enero de 2013

HTML5: API de geolocalización (Geolocation API)

Una de las principales novedades de HTML5 fue la aparición de nuevas APIs de Javascript que aumentan la potencia de este lenguaje.

Una de ellas es la nueva API de geolocalización, que nos permite conocer la ubicación geográfica del usuario, siempre y cuando esté usando un navegador que la tenga implementada y que el usuario dé su permiso.

Aunque la primera impresión sea que sólo será útil para usuarios de navegadores móviles, la realidad es que éste utiliza otros medios además del GPS para calcular la ubicación del usuario, como por ejemplo a través de su dirección IP.

31 de Octubre de 2012

HTML5: Otras etiquetas nuevas

Como continuación a los artículos de introducción a HTML5 y HTML5: nuevas etiquetas semánticas y estructurales, vamos a revisar el resto de nuevas etiquetas que nos trae esta revisión del lenguaje.

La mayoría de las nuevas etiquetas añaden valor semántico al documento, pero algunas añaden funcionalidades que hasta ahora sólo se podían obtener usando Javascript o Flash.

29 de Agosto de 2012

HTML5: Nuevas etiquetas semánticas y estructurales

Después de nuestro artículo de introducción a HTML5, vamos a hacer un repaso a algunas de las nuevas etiquetas que nos trae esta revisión del lenguaje. En particular, en este artículo, nos centraremos en las que han aparecido para añadir valor semántico y estructural a la web.

Algunas de las más importantes etiquetas introducidas en HTML5 son las que añaden valor semántico y estructural, es decir, indican de forma inequívoca las distintas partes de las que consta un página: cabecera, pie, navegación, ...

04 de Julio de 2012

HTML5: Introducción

HTML5 es la nueva versión de HTML, el lenguaje de marcado con el que se crea la estructura y el contenido de las páginas web. Esta nueva versión intenta aumentar la potencia del lenguaje para conseguir aplicaciones web cada vez más complejas.

Con este fin se añaden etiquetas para reproducir multimedia (video y audio), nuevas etiquetas de marcado semántico, nuevos tipos de campos de entrada de datos en formularios y también se define el DOM con nuevas funcionalidades y sus respectivas API para añadir características tales como: geoposicionamiento, dibujo, arrastrar y soltar, ...

07 de Junio de 2012

Web para móviles ajustada al ancho de la pantalla

Cuando hacemos una página web para ser vista en un móvil, podemos encontrarnos con que ésta se ve muy pequeña, ocupando únicamente una parte de la pantalla. Este efecto es debido a que los navegadores para móviles cuando abren una página web dan por supuesto que estará optimizada para navegadores de escritorio, así que lo que hacen es asignarle un ancho por defecto (que varía según el dispositivo) y escalan el contenido para que aparezca completo en la pantalla.

04 de Mayo de 2012

jQuery, optimizando para aumentar el rendimiento: uso excesivo

Tras los artículos sobre cómo optimizar los selectores en jQuery, otras formas de optimizar jQuery y optimizar la manipulación del DOM con jQuery, en este artículo, último de esta serie, vamos a tratar técnicas de optimización que se basan en no usar jQuery más de lo necesario, ya que utilizar simple javascript es mucho más rápido, así como técnicas para evitar que jQuery ejecute funciones de forma innecesaria.