Hola, somos Arume

Desarrollamos páginas web, aplicaciones para móviles, capas de realidad aumentada y aplicaciones para Facebook. Nos apasiona la informática y somos unos perfeccionistas incurables; por eso en nuestros proyectos utilizamos estándares.

tel. 625 519 694

Mendaña de Neyra, 34, 3º B, 15008, A Coruña

Autenticarse

Registrarse. ¿Has olvidado tu contraseña?

Etiquetas

Saltar las etiquetas

Suscríbete a las RSS

Estás en:

Blog: Santi

Java Reflection (parte 3)

17 Jun 2011 por Santi

Comentarios en Java Reflection (parte 3): 11

Java

En las anteriores entradas Java Reflection parte 1 y Java Reflection parte 2) hemos comentado conceptos básicos sobre cómo obtener en tiempo de ejecución los tipos, atributos y métodos de un objeto, y las manipulaciones básicas sobre los mismos (acceder y cambiar sus valores). También hemos explicado algunas manipulaciones más complejas (obtención de instancias a partir de constructores específicos, acceder y modificar elementos privados, ...).

En esta tercera parte nos dedicaremos a explicar cómo trabajar con reflexión con dos elementos un poco más avanzados de Java: arrays y tipos genéricos (Java Generics). Aunque quizás puedan ser considerados elementos básicos del lenguaje de programación (los arrays deben ser el primer tipo complejo que se enseña en las clases de programación), la manipulación vía Java Reflection de los mismos es un poco más compleja que los elementos vistos hasta el momento, aunque descubriremos que una vez aprendidos los conceptos básicos tal complejidad es sólo aparente.

Java Reflection (parte 2)

19 May 2011 por Santi

Comentarios en Java Reflection (parte 2): 9

Java

En nuestra anterior entrada, Java Reflection (parte 1), comentamos cómo obtener el tipo, constructores e instancias de una clase cuando no conocíamos en tiempo de compilación los detalles específicos de la misma.

En este artículo, comentaremos cómo obtener y manipular los atributos y métodos de una clase.

Java Reflection (parte 1)

26 Abr 2011 por Santi

Comentarios en Java Reflection (parte 1): 17

Java

Una de las funcionalidades más potentes y poco conocidas de Java es su soporte para reflexión. Mediante la Java Reflection API el programador puede inspeccionar y manipular clases e interfaces (así como sus métodos y campos) en tiempo de ejecución, sin conocer a priori (en tiempo de compilación) los tipos y/o nombres de las clases específicas con las que está trabajando.

Quizás pueda parecernos en una primera impresión una funcionalidad con usos limitados. Pero debemos saber que, por ejemplo, muchos frameworks de alto nivel como Hibernate, Spring o Tapestry hacen un uso extensivo de esta API para facilitarle la vida al programador al permitirle que use simples clases POJO para trabajar con ellas. Otros frameworks menos potentes (o versiones antiguas de estos mismos frameworks), obligaban al programador a que sus clases implementaran ciertos interfaces o pertenecieran a complicadas jerarquías de clases, lo cual limitaba la flexibilidad del programador y complicaba la comprensión del código.

Expresiones regulares: conceptos avanzados

21 Mar 2011 por Santi

Comentarios en Expresiones regulares: conceptos avanzados: 1

Expresiones regulares

En nuestra entrada "Expresiones regulares: conceptos básicos" comenzamos a tratar los conceptos básicos para trabajar con expresiones regulares. Como el artículo se nos estaba quedando un poco más extenso de lo esperado, hemos preferido dividir el tema en dos capítulos para mejorar su organización y facilitar la comprensión. De esta forma continuaremos en esta entrada hablando sobre expresiones regulares, comentando ahora ciertos temas más avanzados que se nos quedaron en el tintero, como el concepto de voracidad, aserciones y diversas secuencias de escape de gran utilidad.

Expresiones regulares: conceptos básicos

21 Feb 2011 por Santi

Comentarios en Expresiones regulares: conceptos básicos: 4

Expresiones regulares

A la hora de trabajar con cadenas de texto todos los lenguajes de programación nos proporcionan unas útiles pero simples funciones comunes: buscar una subcadena dentro de un texto, buscar la primera aparición de un carácter, etc. Pero para un tratamiento más avanzado la mayoría de lenguajes añaden librerías de funciones para trabajar con expresiones regulares. Las expresiones regulares nos proporcionan mucha más potencia, pues mediante el uso de unos simples patrones podemos especificar de forma concisa y flexible cadenas de texto para usar en búsquedas, reemplazamientos, etc.