Hola, somos Arume

Desarrollamos páginas web, aplicaciones para móviles, capas de realidad aumentada y aplicaciones para Facebook. Nos apasiona la informática y somos unos perfeccionistas incurables; por eso en nuestros proyectos utilizamos estándares.

tel. 625 519 694

Mendaña de Neyra, 34, 3º B, 15008, A Coruña

Autenticarse

Registrarse. ¿Has olvidado tu contraseña?

Etiquetas

Saltar las etiquetas

Suscríbete a las RSS

Estás en:

  • Inicio >
  • Blog >
  • Introducción a los microformatos

Introducción a los microformatos

01 Mar 2011 por Jose

Comentarios: 1

Logo de Microformatos

Los contenidos de una web están generalmente destinados para la comprensión por parte del usuario; para las máquinas (buscadores, agentes de usuarios, ...) éstos carecen de significado, sólo es una cadena de texto plano que reproducir. La web semántica trata de modificar esta forma de representarlo, de dotar a la web de un significado tanto para humanos como para máquinas.

Podríamos decir que es dar información dentro de información, aprovechar el código ya generado para que con unas sencillas marcas otros mecanismos puedan completar su información, sin alterar los contenidos iniciales. Una técnica técnica útil para esta finalidad son los microformatos.

¿Qué son los microformatos?

Los microformatos son porciones de código (X)HTML estándar que aporta información procesable para las máquinas a través de los atributos (class, rel, rev) del lenguaje, como definir los datos de una persona, eventos, localizaciones, ...

Por ejemplo, vCard es un formato estándar para el intercambio de información personal, usado por las agendas en fichas de contacto. Supongamos que en la web queremos mostrar los datos del autor de la misma, sería algo así:

<div>
	<p>Arume Desenvolvementos Informáticos</p>
	<p>Mendaña de Neyra, 34, 2º B<br />
	15008, A Coruña</p>
	<p>Teléfono 625519694</p>
</div>

El usuario reconoce la información aportada (nombre, dirección), pero una computadora no reconocerá más que un trozo de código con varios párrafos. Veamos ahora como implementar el microformato hCard que representa esta información bajo el estándar vCard

<div class="vcard">
	<p class="fn org">Arume Desenvolvementos Informáticos</p>
	<p class="adr"><span class="street-address">Mendaña de Neyra, 34</span>, <span class="extended-address">2º B</span><br />
	<span class="postal-code">15008</span>, <span class="locality">A Coruña</span></p>
	<p>Teléfono <span class="tel">625 519 694</span></p>
<div>

En este trozo de código el usuario no ve modificada la información, sin embargo, los buscadores podrán reconocer que el código aquí representado pertenece a la información personal de la empresa.

Microfromatos existentes

  • hCard: (compatible con vCard) como ya vimos aporta información de contacto sobre personas, compañías y organizaciones.
  • hCalendar: (compatible con iCalendar) aporta información sobre eventos.
  • rel-license: informa sobre una licencia de uso.
  • rel-nofollow: indica a recolectores que no deben seguir un enlace.
  • rel-tag: indica que un enlace es una etiqueta (tag).
  • XFN: indica la relación humana existente entre los elementos marcados con rel="valor" (friend, co-worker, parent, ...).
  • XMDP: formato simple para definir los metadatos HTML fácil de leer y escribir a los seres humanos y máquinas.
  • XOXO: refuerza mediante atributos la definición de una estructura de árbol.
  • VoteLinks: usado únicamente para marcar votaciones.

Según microformats.org, la comunidad que valida las especificaciones de los microformatos, estas especificaciones son las que actualmente están concluidas, aunque se está trabajando en otras como son:

  • hResume: currículums.
  • geo: coordenadas geográficas.
  • hAtom: sindicaciones.
  • hRecipe: recetas de cocina.

En la página web oficial puedes ver los microformatos existentes.

La técnica de intercambio de información por microformatos puede tener un éxito relativo debido a las siguientes razones:

  • La creación de un microformato es simple y no necesita grandes consensos entre organizaciones, esta tarea puede ser realizada por una persona que considere útil la creación de este recurso.
  • La definición y codificación de un microformato es sencillo.
  • Su implementación es natural, lo que significa que cuando se implementa un microformato en un documento no se está forzando el lenguaje de manera que pudiera crear problemas de visualización o de comprensión del código.

Más información

Comentarios

1 comentarios. Comentar.

1. Anónimo el 23 Sep 2014 a las 18:14:21

Gracias por la información, me ha gustado mucho como está explicada.

Un saludo

Comentar

Comentar de forma anónima

Puedes comentar poniendo cualquier nombre o apodo, exceptuando los nombres de usuarios registrados. Máximo de 50 caracteres.

Comentar como usuario registrado

Registrarse. ¿Has olvidado tu contraseña?