Hola, somos Arume

Desarrollamos páginas web, aplicaciones para móviles, capas de realidad aumentada y aplicaciones para Facebook. Nos apasiona la informática y somos unos perfeccionistas incurables; por eso en nuestros proyectos utilizamos estándares.

tel. 625 519 694

Mendaña de Neyra, 34, 3º B, 15008, A Coruña

Estás en:

  • Inicio >
  • Dudas >
  • Estándares HTML, ¿qué son y por qué usarlos?

Estándares HTML, ¿qué son y por qué usarlos?

¿Qué es HTML?

HTML es un lenguaje de marcado con el que se crea la estructura y el contenido de las páginas web. Si pulsas "Ver código fuente" en tu navegador, verás las etiquetas HTML de la página web: son los elementos rodeados por <>. Estas etiquetas le indican al navegador qué clase de elemento es el que viene a continuación: un párrafo, un encabezado, una tabla, un listado, ...

Estándares HTML

Existen multiples estándares HTML (HTML 4.01, XHTML 1.0, HTML 5, ...). Al principio del documento debe indicársele al navegador qué versión se va a utilizar, ya que cada una de ellas tiene unas reglas distintas para interpretar las etiquetas.

Si no se le indica al navegador el estándar que se está usando o si se le indica uno pero no se siguen correctamente las normas del mismo, el navegador intenta interpretar lo que se quería hacer. El problema de esto es que cada navegador trata de interpretarlo a su manera y puede llegar a conclusiones distintas. Por eso se deben usar los estándares: si sigues el estándar todos los navegadores saben lo que quieres hacer, no tienen que procurar adivinarlo.

HTML semántico

Las etiquetas HTML no le dicen al navegador la apariencia que deben tener los elementos dentro de la página web, solamente señalan cúal es su función. La mayoría de los navegadores muestran los elementos de una forma similar; por ejemplo, un encabezado h1 se mostrará en letra grande y en negrita en casi todos los navegadores.

Hacer HTML semántico significa marcar cada elemento según su función dentro del documento (valor semántico). Por ejemplo, no marcar un texto como si fuese un encabezado sólo para que coja esa apariencia, nin dejar de marcar un encabezado como tal para darle una apariencia distinta. La apariencia de los elementos debe cambiarse con CSS, para mantener separada la estructura (HTML) de la apariencia (CSS).

El HTML semántico favorece la accesibilidad y la usabilidad. Por ejemplo, algunas herramientas (como JAWS) y navegadores (como Opera) pueden cojer todos los encabezados de la página web y hacer un índice con ellos, permitiendo saltar de un encabezado a otro. Evidentemente, para que esto funcione, los títulos tienen que estar marcados como tales (h1, h2, ...).

Puedes leer más en las .

Otros enlaces externos sobre HTML