Hola, somos Arume

Desarrollamos páginas web, aplicaciones para móviles, capas de realidad aumentada y aplicaciones para Facebook. Nos apasiona la informática y somos unos perfeccionistas incurables; por eso en nuestros proyectos utilizamos estándares.

tel. 625 519 694

Mendaña de Neyra, 34, 3º B, 15008, A Coruña

Estás en:

Usabilidad, ¿qué es?

Usabilidad se refiere a la facilidad y rapidez con la que un usuario de la página web puede realizar una tarea concreta (encontrar un dato que busca, hacer una compra, hallar una sección dada, ...).

En general, los usuarios de páginas web no tienen paciencia. Si la página web tarda mucho en cargar, si no entienden el sistema de navegación, si buscan algo y no lo encuentran rápido, ... simplemente cambian de página web. Los usuarios de páginas web no quieren tener que esforzarse ni pensar: queren de un sólo vistazo encontrar lo que buscan y reconocer los elementos que existen.

Puede que algún usuario vaya a tu página web porque es muy llamativa visualmente, pero si no es útil o si es difícil de manejar, la mirarán unos instantes y se irán para no volver. El objetivo debe ser que el usuario encuentre la página web útil y que localize lo que busca de forma rápida y sencilla.

Un error muy común en los creadores y diseñadores de páginas web, es querer imponer sus gustos y criterios sin pensar en el usuario. En la web el usuario es el que manda y las páginas web deben desarrollarse pensando en adaptarse a los gustos del usuario, no en que el usuario se adapte a la página web.

Algunas de las reglas generales para mejorar la usabilidad de una página web son:

  • Texto de tamaño adecuado y con buen contraste con el fondo, para hacer la lectura lo más cómoda posible
  • No poner elementos animados o parpadeantes ya que distraen la atención del usuario
  • Poner texto que identifique claramente el destino de los enlaces (no poner "pinche aquí")
  • No debe aparecer la barra de desplazamiento horizontal
  • E diseño debe ser consistente (las distintas zonas de navegación y contenidos deber ir aproximadamente en el mismo lugar) en todas las páginas del sitio web
  • Los contenidos deben ser claros y concisos, usando el mismo lenguaje que el usuario, no un lenguaje institucional o empresarial
  • etc.

La usabilidade está íntimamente relacionada con la accesibilidad web.

Puedes leer más en las .

Otros enlaces externos sobre usabilidad