Blog

Ardilla Quio Ardilla Quio

07 de Febrero de 2012

jQuery, optimizando para aumentar el rendimiento: los selectores

En este artículo veremos algunos consejos para aumentar el rendimiento y la velocidad de ejecución del código jQuery. En este primer artículo vamos a centrarnos en los selectores. Aunque para la mayoría de proyectos es innecesario preocuparse de la optimización, ya que el beneficio que se obtiene es ínfimo, para algunos proyectos en los que se hace un uso intensivo de javascript, unos milisegundos en cada acción pueden suponer una gran diferencia. Además, si bien la mejora no justifica rehacer el código de proyectos antiguos, siempre podemos realizar los nuevos siguiendo estas pautas.

17 de Enero de 2012

LESS: Usando CSS dinámico

Cuando CSS nació solo era una herramienta para modificar algunos estilos básicos en una página web. Con el tiempo los desarrolladores encontraron una potente herramienta en este lenguaje, optimizando su uso no solo para cambiar estilos sino para ser capaz de controlar toda la parte visual de una página web en cualquier dispositivo que nos encontremos. Ahora han ido un paso más allá, creando herramientas de pre-procesado de CSS, que consiste en extenderlo para usar variables, reglas anidadas, mixins o funciones. Entre estas herramientas se encuentran LESS o SASS.

30 de Diciembre de 2011

jQuery: asociar eventos a elementos HTML creados dinámicamente

Para asociar eventos a elementos HTML con jQuery basta con usar bind() (o cualquiera de sus variantes) en el elemento y, cuando se cargue el código javascript, el evento quedará asociado. El problema viene dado cuando el elemento al que queremos asociar un evento no existe en el momento de cargar el javascript, sino que será creado dinámicamente en algún momento. Hasta que el elemento exista, no se le pueden asociar eventos. En este artículo veremos cómo podemos solucionar este problema con la función on() de jQuery.

20 de Diciembre de 2011

Redactar los contenidos de una página web

La página web es un método de publicidad un tanto distinto a los convencionales (anuncios en prensa, televisión, catálogos). El objetivo de la página web es tanto comunicarnos con nuestros clientes como intentar captar nuevos. Por eso debemos pensar mucho en lo que queremos decir y cómo debemos decirlo. Este medio de comunicación tiene sus propias normas y forma de funcionar por lo que no podremos escribir de la forma convencional.

En este artículo expondremos algunas normas para organizar y redactar los contenidos, así como las razones de por qué debe hacerse así.

01 de Diciembre de 2011

Directivas PHP: date.timezone

Trabajar con fechas en programación puede ser un apartado tedioso, y aunque los lenguajes poseen múltiples funciones para facilitar el trabajo con ellas, no siempre son suficientes, puesto que cada lenguaje de programación puede manejarlas de forma diferente y tendremos que buscar siempre un punto de encuentro entre todos si trabajamos conjuntamente con más de uno. También suelen provocar problemas las zonas horarias y sus configuraciones, sobre todo si trabajamos con servidores localizados en franjas horarias distintas.

17 de Noviembre de 2011

@font-face: Incrustando tipografías en una página web (revisado)

El código CSS que habíamos recomendado en nuestro artículo @font-face: Incrustando tipografías en una página web era bueno en su momento, pero la salida de Internet Explorer 9, el aumento de formatos de fuente soportados por los navegadores, así como el descubrimiento de que es poco recomendable usar la instrucción local(), ha hecho necesario actualizar el código para que funcione correctamente en la mayoría de navegadores, sistemas operativos y servidores.

02 de Noviembre de 2011

Estructuras jerárquicas en bases de datos relacionales (parte 3)

En este último artículo de la serie veremos cómo podemos hacer para convertir una tabla que trabaja con el adjacency list model en otra adaptada para el modified preorder tree transversal method, ya que son dos de los métodos más utilizados para estructuras jerárquicas. También nombraremos otros métodos válidos para poder trabajar con estas estructuras y comprobar que las opciones disponibles son amplias, siempre que tengamos la curiosidad para buscarlas.

03 de Octubre de 2011

Estructuras jerárquicas en bases de datos relacionales (parte 2)

En el artículo anterior sobre estructuras jerárquicas vimos como trabajar con el "The adjacency list model" puede complicarse algo cuando queremos evitar la recursividad. En este artículo veremos otro método que intentará solucionar el mismo problema de recursividad pero modificando la base de datos para crear una nueva estructura, llamado "the modified preorder tree traversal algorithm", donde podremos observar que recoger los datos de la estructura jerárquica se hace con una única consulta.

16 de Septiembre de 2011

Procedimientos almacenados en SQL Server desde PHP

Los procedimientos almacenados (stored procedures) son pequeños programas que se almacenan y ejecutan en la base de datos. En el caso de Microsoft SQL Server son grupos de órdenes en Transact-SQL (T-SQL) que se ejecutan siguiendo un plan. A estos procedimientos almacenados, como si fuesen funciones, se les pueden pasar parámetros para su ejecución (por valor o por referencia) y pueden devolver un valor numérico o el resultado de una consulta. En este artículo veremos cómo se pueden llamar estos procedimientos almacenados desde PHP y cómo manejar los parámetros y valores devueltos.

31 de Agosto de 2011

Estructuras jerárquicas en bases de datos relacionales

En ocasiones nos hemos encontrado la necesidad de trabajar con alguna jerarquía de datos, como pueden ser los temas en foros, categorías de productos en tiendas virtuales, listas de correo, ... y cuando los datos empiezan a crecer nos vamos dando cuenta que las bases de datos relacionales pueden no ser las más adecuadas para este fin, puesto que casi siempre nos obligan a trabajar con recursividad.