Blog: autor jose

Ardilla Quio Ardilla Quio

21 de Mayo de 2012

Espacios en blanco en listas con inline-block

Un elemento con la propiedad CSS display: inline-block coloca los elementos en línea pero conservando las propiedades de bloque (alto, ancho, margen, relleno, ...), pero cuando establecemos una lista con el atributo display: inline-block aparece una separación de 4 píxeles entre los elementos de la misma, que puede echar abajo el diseño de nuestra web. En este artículos veremos distintas formas de solucionar este problema: unas modificando el HTML y otras usando sólo CSS.

16 de Abril de 2012

Perfiles en Facebook

Facebook se ha convertido en los últimos años en una herramienta casi imprescindible en la sociedad actual, modificando la visión de las relaciones personales y profesionales. Pero, ¿conocen sus usuarios las opciones que esta aplicación les ofrece? Por ejemplo, ¿tenemos el perfil más adecuado a nuestras necesidades? Facebook ofrece distintos dos tipos de perfiles, perfil de usuario y página o Fan Page.

21 de Marzo de 2012

Perdiendo sesiones en los iFrames con Internet Explorer

El uso de iFrames es una técnica desaconsejada por muchos programadores, pero aún así y a pesar del alto consumo que provoca en los navegadores, es necesario usarla a la hora de realizar algunos trabajos, como pueden ser las nuevas aplicaciones para Facebook, que deben estar incustradas en un iFrame. Este método, cuando nos manejamos con IE, puede provocar que no funcionen correctamente las sesiones.

17 de Enero de 2012

LESS: Usando CSS dinámico

Cuando CSS nació solo era una herramienta para modificar algunos estilos básicos en una página web. Con el tiempo los desarrolladores encontraron una potente herramienta en este lenguaje, optimizando su uso no solo para cambiar estilos sino para ser capaz de controlar toda la parte visual de una página web en cualquier dispositivo que nos encontremos. Ahora han ido un paso más allá, creando herramientas de pre-procesado de CSS, que consiste en extenderlo para usar variables, reglas anidadas, mixins o funciones. Entre estas herramientas se encuentran LESS o SASS.

01 de Diciembre de 2011

Directivas PHP: date.timezone

Trabajar con fechas en programación puede ser un apartado tedioso, y aunque los lenguajes poseen múltiples funciones para facilitar el trabajo con ellas, no siempre son suficientes, puesto que cada lenguaje de programación puede manejarlas de forma diferente y tendremos que buscar siempre un punto de encuentro entre todos si trabajamos conjuntamente con más de uno. También suelen provocar problemas las zonas horarias y sus configuraciones, sobre todo si trabajamos con servidores localizados en franjas horarias distintas.

02 de Noviembre de 2011

Estructuras jerárquicas en bases de datos relacionales (parte 3)

En este último artículo de la serie veremos cómo podemos hacer para convertir una tabla que trabaja con el adjacency list model en otra adaptada para el modified preorder tree transversal method, ya que son dos de los métodos más utilizados para estructuras jerárquicas. También nombraremos otros métodos válidos para poder trabajar con estas estructuras y comprobar que las opciones disponibles son amplias, siempre que tengamos la curiosidad para buscarlas.

03 de Octubre de 2011

Estructuras jerárquicas en bases de datos relacionales (parte 2)

En el artículo anterior sobre estructuras jerárquicas vimos como trabajar con el "The adjacency list model" puede complicarse algo cuando queremos evitar la recursividad. En este artículo veremos otro método que intentará solucionar el mismo problema de recursividad pero modificando la base de datos para crear una nueva estructura, llamado "the modified preorder tree traversal algorithm", donde podremos observar que recoger los datos de la estructura jerárquica se hace con una única consulta.

31 de Agosto de 2011

Estructuras jerárquicas en bases de datos relacionales

En ocasiones nos hemos encontrado la necesidad de trabajar con alguna jerarquía de datos, como pueden ser los temas en foros, categorías de productos en tiendas virtuales, listas de correo, ... y cuando los datos empiezan a crecer nos vamos dando cuenta que las bases de datos relacionales pueden no ser las más adecuadas para este fin, puesto que casi siempre nos obligan a trabajar con recursividad.

02 de Agosto de 2011

Los formatos Big Endian y Little Endian

Al igual que existen lenguajes donde la lectura y escritura puede ser izquierda-derecha o derecha-izquierda también en el mundo de los ordenadores puede suceder algo parecido. En este artículo hablaremos de las distintas maneras en las que las máquinas pueden almacenar los datos en ficheros, que cobran especial relevancia cuando se trata de trabajar con datos de más de un byte (Endianness), como por ejemplo números enteros, números reales, ...