Ardilla Quio Ardilla Quio

20 de Diciembre de 2011

Redactar los contenidos de una página web

La página web es un método de publicidad un tanto distinto a los convencionales (anuncios en prensa, televisión, catálogos). El objetivo de la página web es tanto comunicarnos con nuestros clientes como intentar captar nuevos. Por eso debemos pensar mucho en lo que queremos decir y cómo debemos decirlo. Este medio de comunicación tiene sus propias normas y forma de funcionar por lo que no podremos escribir de la forma convencional.

En este artículo expondremos algunas normas para organizar y redactar los contenidos, así como las razones de por qué debe hacerse así.

Una de las partes más delicadas a la hora de crear nuestra página web es la organización de los contenidos y su redacción. Debemos dedicarle tiempo, ya que de su resultado dependen tres factores muy importantes:

  • que los clientes nos encuentren a través de los buscadores
  • que transmitamos confianza al cliente
  • que los clientes se decidan por nosotros

Estructura

Antes de nada, deberemos pensar en la estructura de la página web; para ello se deben tener en cuenta las preguntas básicas a las que debemos responder: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo? y ¿dónde?. En algunos casos puede que alguna no tenga sentido (por ejemplo el dónde para una empresa que opera a través de internet).

Estas son algunas de las secciones o páginas que podemos usar para dar respuesta a estas preguntas:

  • Qué hacemos, Catálogo o Servicios: donde describiremos nuestros productos o servicios. En la mayor parte de los casos el cómo no es tan relevante y no necesita una sección propia o es parte del propio servicio, en cuyo caso podemos contarlo en esta sección.
  • Quién somos, presentación o historia: en la que describiremos de forma breve nuestra historia. Es recomendable hablar también de las personas que forman la empresa, así crearemos un trato más cercano y personal.
  • Dónde estamos: es buena idea añadir un mapa de Google Maps con la posición de la oficina. Gracias a su interactividad el cliente podrá navegar por el mapa. También podemos facilitarle las cosas con la herramienta de "Cómo llegar" en la que a partir de una dirección se le indique la ruta hasta nuestra oficina.

Otras dos secciones básicas son:

  • Inicio o Portada: donde haremos un resumen. Después hablaré sobre la importancia de esta sección.
  • Contacto: si nos hemos dejado algo en el tintero o para todo aquello que no podemos poner en la página web, crearemos una sección de contacto donde los clientes podrán consultarnos lo que necesiten. Además de que esté de forma visible nuestro teléfono o mail, debe haber un formulario de contacto para que puedan escribir en ese mismo momento sus comentarios.

Redacción

Ahora que ya sabemos cómo organizarlo, pensemos en cómo escribirlo. Lo primero que debemos hacer es pensar en cómo nos gustaría que nos localizasen nuestros clientes en los buscadores. El objetivo es buscar una lista corta de palabras (5 o 6) por la que queremos que nos localicen. Esta lista nos acompañará durante todo el proceso de redacción.

El siguiente paso es redactar el texto de portada. Debemos pensar que esta es la sección más importante de la página web, ya que es lo primero que verán la mayoría de nuestros clientes. Debemos "engancharlos" con lo que mostremos en ella. Para los buscadores también es muy importante, ya que los textos que aparecen en portada tienen más importancia que el resto; por lo tanto deberemos asegurarnos que en la portada aparecen todas las palabras de la lista que hemos creado en el paso anterior.

El texto de portada debe decir de forma clara a qué nos dedicamos, además debe ser breve y conciso. Debemos pensar en los potenciales clientes que usan los buscadores. Si llegan a nuestra página, querrán saber de un vistazo si nosotros tenemos lo que ellos buscan, por lo tanto deberá indicarse de forma clara qué hacemos (un error común es pensar que si están en nuestra página web es que ya saben a que nos dedicamos) y, sobre todo, contarlo de forma breve. Si ven demasiada información puede que se "saturen" y prefieran buscar en otra página web.

También se deberían destacar nuestras mejores virtudes en la portada, lo que nos hace mejor que la competencia.

Como decía antes, es muy importante que aparezcan todas las palabras de nuestra lista en portada, así conseguiremos un mejor posicionamiento en buscadores. Otros trucos para aparecer mejor posicionados son que las palabras de la lista:

  • Aparezcan en los títulos.
  • Sean enlaces.
  • Si están en el texto, remarcarlas en negrilla.
  • Se repitan en todas las secciones.

Ahora nos queda redactar el texto del resto de secciones, para ello tendremos siempre presente estas normas:

  • Ser breve y conciso.
  • Repetir las palabras de la lista.
  • Pensar como un posible cliente y escribir lo que querrías saber (no escribir lo que quieres que sepan de ti, sino la información que un cliente quiere saber).
  • Hablar en un lenguaje coloquial y cercano.

Errores comunes

Debemos tener especial cuidado con dos secciones en las que todos tendemos a explayarnos: qué hacemos y quién somos. En la primera tendemos a querer explicar todos nuestros productos o servicios con todo lujo de detalle. Lo ideal es poner una lista de los productos o servicios con una explicación muy breve de cada uno (una frase muy corta). En caso de querer ofrecer más información siempre podremos poner enlaces a nuevas secciones específicas para cada producto. En la segunda debemos recordar que el cliente no quiere leer una biografía sobre nosotros, sino un pequeño resumen.

Para cerrar el artículo me gustaría hacer referencia a varios estudios que hay sobre la redacción de contenidos en los que se ha llegado a la conclusión de que los textos para páginas web deben ser la mitad que los de formato en papel, así que una vez que tengas los textos escritos y revisados, redúcelos a la mitad eliminando todo lo que no sea estrictamente necesario y dejando sólo lo más importante.

21 comentarios

MARTA

04/07/2018 01:36:49

GENIAL

itunes gratis

26/06/2018 12:13:51

Rubén

18/12/2017 21:29:19

Felicidades por el artículo, son muy buenos consejos para estructurar el contenido de los sitios Web.

Anónimo

22/03/2017 20:30:20

emilio

02/02/2017 20:52:46

gracias!!! muy buenos consejos

Jota

20/09/2015 04:08:24

Excelente post. me sirvió de mucho

Anónimo

29/07/2015 17:06:31

Muy buen post :)

Saludos.

Anónimo

29/07/2015 17:06:07

Muy buen post :)

Saludos.

Gustavo

03/03/2015 02:49:26

muy buenos consejos, gracias

chelo

11/02/2015 01:01:22

Muy buenos consejos, gracias

Anónimo

19/01/2015 12:09:19

Me ha servido de ayuda,todo cuenta para hacerte una idea global y plasmarlo a tu manera.Gracias

Anónimo

30/11/2014 18:03:40

no entiendo

ALEX-CALI-COL

27/07/2014 03:37:37

EXCELENTE ESCRITO.

MUCHAS GRACIAS

Anónimo

14/02/2014 04:47:35

Excelente Gracias

Mónica

15/08/2013 22:29:05

Clarito..., gracias por el apoyo.

Que les vaya súper en su empresa.

Anónimo

16/05/2013 16:47:33

Buenas ideas para empezar a trabajar

Charly

01/03/2013 15:07:37

Me parece muy útil.

Andre

17/12/2012 14:37:06

Super bueno! gracias!

santroncho

13/11/2012 19:10:32

Guenisimo

Cruz

21/06/2012 08:37:44

De nada.

Anónimo

20/06/2012 01:19:50

Estupendo, aunque breve me ha ayudado mucho. Gracias Cruz

Comentario anónimo
Comentar como usuario